QUÉ COMER EN ESLOVENIA Y LOS BALCANES

¿Qué comer en Eslovenia y los Balcanes? Pues, la deliciosa gastronomía de los Balcanes es un festín de sabores intensos y tradiciones culinarias arraigadas a su interesante historia y diversidad cultural. Ofrecen una experiencia única de gran variedad de diferentes ingredientes que varían según las regiones de cada país balcánico.

Desde las jugosas carnes a la parrilla, como el Ćevapi, el pescado fresco de los ríos o del mar Adriático, hasta las ensaladas frescas y coloridas procedentes de una buena agricultura. Cabe mencionar que cada bocado cuenta una historia única que ha resistido en el paso del tiempo.

Por otro lado, los panes recién horneados, especialmente el “lepinja”, sirven como acompañamiento para una variedad de platos, mientras que los productos lácteos, como el yogur y el queso, añaden una deliciosa textura a muchas recetas. La influencia de especias y hierbas, como la paprika y la menta, dan un carácter propio a la cocina de países balcánicos.

Los platos más representativos como el Burek, la moussaka y el ajvar representan la diversidad y la complejidad de esta región, ofreciendo una experiencia culinaria única que conmemora la riqueza de su historia y la frescura de sus ingredientes.

Seguidamente, exploraremos los manjares de los países Balcanes que revelan su identidad a través de la fusión de sabores auténticos, experiencia y una pasión compartida por la buena comida.

¿Qué comer en Eslovenia?

La exquisita gastronomía eslovena caracterizada por sus matices se despliega a lo largo de sus distintas regiones, cada una con su propio encanto culinario. En la región de Primorska es influenciada por la costa del Adriático, los sabores mediterráneos se hacen evidentes en platos que destacan la comida marina, el aceite de oliva, y las hierbas aromáticas.

Hacia el norte, en el corazón alpino de Eslovenia, la región de Gorenjska, los lácteos son protagonistas, con quesos de montaña y platos abundantes como las sopas que resguardan del frío invernal, además de los embutidos.

En la región de Estiria, conocida por sus extensos viñedos, los excelentes vinos que acompañan a platos sustanciosos como la “prežganka” (sopa espesa) y embutidos de alta calidad como “Savinjski zelodec”.

Mientras tanto, al noreste de Eslovenia, la influencia húngara se refleja en platos dulces como el “gibanica”, un pastel de capas, y además de sopas como ” Bograč “, que consiste en un caldo con tres tipos de carne y verdura. Por otro lado, en la ciudad de Bled, el postre típico esloveno es la Kremšnita, un pastel de hojaldre, nata y crema de vainilla. Asimismo, la Potica, es un postre festivo esloveno que se prepara en pascuas, navidad, e incluso fuera de temporada.

Cada región aporta su identidad única, haciendo un interesante arte culinario que celebra la diversidad cada región y las tradiciones locales eslovenas.

¿Dónde y que comer en Eslovenia? No se preocupen, nuestros guías les pueden dar sugerencias y así vayan conociendo los platos locales.

¿Que desean probar en sus vacaciones – carne, vegetales locales, dulces?

Buen provecho en Serbia

La gastronomía de Serbia muestra una variedad de sabores que reflejan la maravillosa diversidad regional del país. En Voivodina, al norte, la influencia húngara y austrohúngara se manifiesta en platos como las salchichas en distintas variedades, los productos de carne ahumada, carne cruda, además del queso feta, queso sar y “gulaš” (estofado) que es un guiso hecho de verduras, carne y diversas especies como el pimentón.

En la parte occidental de Serbia, en la ciudad de Vajevo, la cocina se vuelve más tradicional, destacando el plato más importante como “Duvan Čvarci” (Tabaco crujiente) que es una versión de chicharrón de cerdo originaria de Serbia. Por otro lado, en Moravica, en un pueblo llamado Čačak encontramos el ” svadbarski Kupus” (repollo nupcial), es un plato tradicional serbio que consiste en un repollo agrio con cebolla, pimientos, cerdo o cordero.

Hacia el sur, las influencias otomanas son evidentes en platos como el “burek” y el ” čevapčići ” al estilo serbio caracterizada por estar elaboradas de carne de vaca a la parrilla. En las ciudades de Leskovac y Novi Pazar son muy famosas por sus carnes a la parrilla mixta y las carnes a la brasa, que son platos principales.

Por otro lado, la Rakia, es una bebida obtenida de frutas fermentadas, tradicional en la región de los Balcanes.
Esta diversidad culinaria, moldeada por la historia y la geografía, hace de la gastronomía serbia un festín variado y fascinante que refleja la hospitalidad y la tradición arraigada en cada región.

Bosnia en un plato

La gastronomía de Bosnia y Herzegovina está caracterizada por una fascinante variedad de sabores que refleja la interesante diversidad de sus regiones. En la región de Bosanska Krajina (Frontera Bosnia) el plato tradicional es el Kljukusa, que consta de patatas ralladas mezcladas con harina, agua y cocidas al horno. Por otro lado, los platos típicos de carne incluyen principalmente la carne de res y cordero debido a las leyes dietéticas islámicas, aunque hay croatas y serbios viviendo en Bosnia que consumen la carne de cerdo.

Las especialidades locales con influencias turcas son el ćevapi al estilo bosnio que consta de carne a la parrilla picada acompañado del “pan Lepinja” conocido como el “pan pita” y demás variantes, tenemos el burek o börek (idioma turco) que consiste en una especie de empanada o pastel con queso, carne picada o verduras y hortalizas, además del “Sarma” (enrollado) que es básicamente de carne y arroz enrollados en col encurtido. De orígenes rumano y búlgaro encontramos el plato Đuveč que es un guiso de verduras, carne y especias.

La influencia mediterránea en Mostar, son occidentales, orientales e influencias de Europa Central como aceite de oliva, aceitunas, pescados frescos, entre otros. En los Alpes Dináricos de la montaña Vlašić encontramos los lácteos y el queso Vlašić con un sabor salado.

En postres con origen turco se consume la tulumba, que es un postre frito endulzado con almíbar. De origen Persia (Irán) el más popular es “tufanije” que consta de manzanas cocidas, rellenas de nuez picada mezclada con almíbar y con nata montada.

Y en las regiones de Mostar, Čitluk, Ljublušli, Stolac, Domanovići y Međugorje se producen los mejores vinos locales como žilavka, rakija, blatina, entre otros.

La diversidad geográfica y cultural se manifiesta en la rica tradición culinaria de Bosnia, creando un festín que cuenta la historia de la región a través de cada bocado.

Gastronomia croata

La diversa comida de Croacia refleja una interesante historia y fusión de influencias culturales en sus distintas regiones del país. En la región de la costa adriática, especialmente en Dalmacia, los platos más representativos son los productos del mar.

El pescado fresco, mariscos, platos como el “brudet” que consiste en varios tipos de pescados. Es un plato especial e importante ya que a muchos cocineros les gusta añadir de vez en cuando un cangrejo o al menos unos mariscos para darle más sabor.

La cocina continental y mediterránea se unen en Istria, las trufas locales son un ingrediente estrella, utilizada en platos como las fabulosas pastas. Ademas tenemos los pescados, cangrejos, salchichas, lomo de cerdo, entre otros.

En lugares como Zagreb con influencia austrohúngara se hace evidente los platos como la sabrosa pasta “Grenadir Marša” con cebolla y queso, el pavo con rodajas de pasta y por supuesto los famosos vinos croatas. En postres encontramos los “fritules” que son básicamente buñuelos y se preparan con diversos almibares dulces como chocolate, caramelo y frutas del bosque.

En bebidas encontramos el vino Dubrovnik Malvasía que se cultiva en la zona de Dubrovnik. De esta manera la deliciosa gastronomía de Croacia tiene su propia identidad culinaria, contribuyendo a la riqueza y diversidad del panorama gastronómico croata.

Come en Macedonia

La variada comida de Macedonia del Norte refleja una mezcla de influencias de los países Balcanes, la cocina otomana y a través de su historia. El equilibrio y tradición de los ingredientes hacen de la comida de este maravilloso país tenga una combinación de colores, aromas, texturas, y sabores únicos. Al norte de Macedonia, el plato más tradicional y consumido es el “tavče gravče” que consta de frijoles blancos o frijol tetovo, carne de cordero en trozos y especias.

Ademas del plato tipico “selsko meso” que es básicamente un guiso de cubos de muslo de cerdo, especias, champiñones, entre otras variantes. En la región de Ohrid, la trucha de Ohrid, es una especialidad de la gastronomía de macedonia y Albania. Este plato se usa para sopas y otros platos.

Con influencias otomanas y de países balcánicos, la oferta gastronómica es más variada, se encuentra “los sarmas” que son una exquisitez, elaborados con col agria o chucrut, carne ahumada y molida de cerdo, ternera o una combinación de los dos. Tienen también el “Cevapi” que es la carne de ternera y cordero molidas asadas, especias, acompañada con “pan lepinja”. En las montañas de Šar, se encuentra el “kaškaval” que es un tipo de queso duro de leche de oveja.

La cocina de Macedonia también se destaca por la diversidad y calidad de productos lacteos, vinos, bebidas alcohólicas como el rakija. Asimismo, “la mastika” es considerada la bebida nacional de Macedonia del norte. En postres tienen la bougasta, es un pastel de hojaldres, crema de vainilla y canela, pero que su relleno puede ser dulce o salado.

Las tradiciones culinarias pueden variar en cada hogar y comunidad, y la gastronomía de macedonia, en general, destaca por la frescura de sus ingredientes y la autenticidad de sus sabores locales.

Comida local en Albania

Los platos de Albania son una mezcla única de sabores de los Balcanes y mediterráneos, influenciados por la historia y su geografía, se manifiestan de manera diferente en cada región del país. En las regiones costeras, los mariscos, pescados frescos y aceite de oliva son esenciales. En zonas centrales como la capital, Tirana, ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas.

El plato nacional de Albania es el Tavë kosi (cazuela de leche agria) que es una receta de cordero, arroz horneado con una mezcla de yogur y huevos, además está el Fërgesë tiran, que es un plato horneado de queso y verduras salteadas.

Otro plato popular se encuentra el qofte que son albóndigas sazonadas de carne al estilo albanes. En postres, la flia es un pastel con capas de rellenos como el yogur acompañado de leche agria, miel, mermelada o incluso crema vegetal. Similar al pastel byrek, está elaborado de hojaldre en capas relleno de carne, espinaca, verduras, papas y queso. Con origen Albanes, en la ciudad de Elbasan, existe un bocadillo tradicional conocido como, el “ballokume”, que es una galleta de harina de maíz deliciosa preparada mayormente en las celebraciones de marzo.

En bebidas tienen la cerveza, birra Tirana que es una marca local y Brandy que es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino. Cada región contribuye con su distinta paleta de sabores, formando una rica tradición gastronómica que refleja la autenticidad y diversidad de Albania.

Sírvete Montenegro

Montenegro en sus platos refleja la diversidad geográfica de las regiones del país y cultura y su comida está influenciada por la comida mediterránea y países balcánicos. En las regiones costeras, en el sur del Adriático se prepara las delicias del mar como los mariscos, siendo un plato habitual.

Ademas del asado de pescado como el brudet, que consiste en un guiso de pescado. Sin embargo, al norte de Montenegro las diferentes influencias culinarias son más evidentes, en las cuales se encuentra la carne de cordero o cabrito asado, sopa de pescado, pescado al horno y ahumado.

La cocina montenegrina con influencia turca se encuentra el Sarma que consiste en hojas de col rellenas, la musaka, que es un plato de berenjena, papas y carne molida. De influencias húngaras, influye los guisos y sataraš que es un guiso de verduras. De influencias centroeuropea predominan las crepes, rosquillas, mermeladas, panes, diversos pasteles y galletas. En postres, el Priganice, es un buñuelo o rosquilla plana, servido con miel, queso, o mermelada.

En bebidas, el arrope de uva es un producto obtenido la deshidratación de las uvas caramelizadas en azucares para obtener la consistencia de jarabe y luego añadir los trozos de frutas a la cocción. Esta bebida se sirve en frio y acompañado de una rebanada de pan. Ademas, la cerveza Trebjesa, es la cervecería más grande de Montenegro y en vinos, el Vranac de uva es originario de este maravilloso país.

De esta manera, la gastronomía montenegrina destaca por lo general por la frescura de sus ingredientes locales y la autenticidad de sus sabores regionales.

Haznos saber que te prefieres comer en Eslovenia, Croacia o algún otro país en la península balcánica.

Cada país es distinto por su cultura, arquitectura y gastronomía. Descúbrelos a través de sus platos.

Viajes recomendados

VIAJE A BOSNIA CON SERBIA

VIAJE A BOSNIA CON SERBIA

VIAJE A ALBANIA Y MONTENEGRO

VIAJE A ALBANIA Y MONTENEGRO

TOUR POR CROACIA DE ZAGREB A DUBROVNIK

TOUR POR CROACIA DE ZAGREB A DUBROVNIK

TOUR POR CROACIA DE ZAGREB A DUBROVNIK

RUTA POR ESLOVENIA Y CROACIA

TOUR POR CROACIA DE ZAGREB A DUBROVNIK

PROBANDO LA GASTRONOMÍA ESLOVENA

LAS GEMAS DE ALBANIA Y MACEDONIA CON KOSOVO Y MONTENEGRO

LAS GEMAS DE ALBANIA Y MACEDONIA CON KOSOVO Y MONTENEGRO

EN CRUCERO POR LAS ISLAS CROATAS

EN CRUCERO POR LAS ISLAS CROATAS

COSTA ADRIÁTICA CON BOSNIA

COSTA ADRIÁTICA CON BOSNIA

TOUR POR CROACIA DE ZAGREB A DUBROVNIK

CIRCUITO POR LOS BALCANES

TOUR POR CROACIA DE ZAGREB A DUBROVNIK

EL CORAZÓN DE GRECIA, ALBANIA Y MONTENEGRO