qué-visitar-en-Eslovenia -turisticna_dozivetja_bled_andrej_tarfila_12-photo-m

¿QUÉ VISITAR EN ESLOVENIA?

Abajo le daremos algunas de las opciones sobre qué visitar en Eslovenia. Antes este país pertenecía a la ex Yugoslavia, pero hoy en día se habla de Eslovenia como del único país de Europa que combina los mundos alpino y mediterráneo, la llanura panónica y el mundo kárstico. La variedad de los paisajes le sorprenderá cada vez. Puede estar mirando el mar y al otro lado puede estar mirando las altas montañas. Mientras sube por el paisaje boscoso, ve la llanura verde debajo de usted. Desde un prado de montaña se puede ver el desfiladero de un río. La proximidad de los opuestos y las diferencias es una especialidad eslovena. Aunque es un país pequeño ofrece bastante para que cualquier viajero encuentre algo para su gusto.

¿Las ciudades culturales? Sí, las tenemos.

¿Naturaleza? Sí, mucha.

¿La costa? Pequeña pero encantadora.

¿Gastronomía? Local, fresca, sostenible.

¿Vino? Mundialmente conocido.

¿QUÉ VISITAR EN ESLOVENIA? LAS CIUDADES

  • Ptuj

Empezamos por la ciudad más antigua de Eslovenia. Además del carnaval de invierno que es mundialmente conocido, no hay muchas ciudades que hayan tenido tanto éxito como Ptuj a la hora de conservar su diseño arquitectónico medieval. Un paseo por la ciudad eslovena más antigua le llevará junto a monumentos romanos y magníficas fachadas medievales. Las calles adoquinadas y las plazas le llevarán a uno de los castillos más majestuosos de Eslovenia que ofrece una vista sobre las tejas de los monasterios medievales, las iglesias y otros edificios.

  • Maribor

Maribor es una ciudad eslovena situada en medio de las colinas de la región vitícola a orillas del río Drava. Y si ya mencionamos la región vitícola, tenemos que mencionar el espectacular récord – Maribor tiene la viña más antigua del mundo que tiene más de 400 años. La va a ver cuando pasee por el casco antiguo. Maribor es el centro económico, financiero, administrativo, educativo, cultural, sanitario, comercial y turístico – de todo el noreste de Eslovenia. En 2012, Maribor fue la Capital Europea de la Cultura, por eso está en la lista de las visitas cuando surge la pregunta de qué visitar en Eslovenia.

  • Ljubljana

La capital. Con las obras del arquitecto Jože Plečnik, reconocidas por la Unesco. Con el castillo maravilloso sobre la parte céntrica de la ciudad. Con los puentes, el río y numerosas fachadas barrocas. Con numerosas iglesias. Con numerosas plazas. Con degustaciones de vino en lugares reconocidos por Gault&Millau y almuerzos o cenas en restaurantes mencionados en la Guía Michelin. Con galerías y museos. Con el parque más grande de la ciudad, localizado en el centro… Y todo lo mencionado se puede ver a pie.

LA NATURALEZA

El país verde es algo por lo que Eslovenia es conocida. Donde quiera que miremos, hacia las cumbres alpinas, los verdes bosques, el mar Adriático, el misterioso Karst, los viñedos o las llanuras panónicas, todo es verde. Algunas de las cosas que hay que visitar en Eslovenia son:

  • El lago y el lago

Eslovenia tiene dos lagos que destacan entre todos. Uno tiene la isla en el medio y el otro es el más grande del país. Bled atrae a muchos viajeros todo el año y la pequeña isla en el medio del lago es la única isla lacustre natural de Eslovenia. La isla se puede visitar en uno de los barcos llamados Pletna. Y para las mejores vistas, el castillo de Bled que se alza en una roca escarpada sobre el lago, no le dejará decepcionado.

El lago de Bohinj se encuentra en el corazón del Parque Nacional de Triglav y se considera un hito natural esloveno. Es el mayor lago permanente y natural de Eslovenia, situado en los Alpes Julianos, al noroeste del país. Aunque es menos conocido que el cercano lago de Bled, el lago Bohinj y sus alrededores son un destino popular para las actividades al aire libre. El senderismo en la red de senderos, la escalada en los peñascos glaciares y en las zonas de escalada bien equipadas y el parapente están bien desarrollados, gracias al aire caliente que sube de las laderas sobre el lago.

  • La naturaleza bajo la tierra

Hay que visitar en Eslovenia la cueva más atractiva del mundo y la mayor cueva turística de Europa. Experimente la magia del mundo subterráneo en un sistema de cuevas de 24 kilómetros. Sí, es la Cueva de Postojna. En 1884 la cueva se equipó con iluminación de arco eléctrico, una de las primeras del mundo. Caminar por la cueva era agotador, por lo que en 1872 se tendieron vías de ferrocarril que también hoy en día sirven para hacer una parte de la visita en tren.

Cuando ya esté allí, se transportará desde las mágicas profundidades al mundo de cuento de hadas de los caballeros a una verdadera maravilla medieval – el Castillo de Predjama. Lleva más de 800 años escondido en las profundidades de la roca. Su singularidad lo convierte en uno de los 10 castillos más fascinantes del mundo.

  • Los ríos y los senderos

Siendo un país tan pequeño, Eslovenia tiene una gran cantidad de ríos. En algunos la gente del lugar se viene a bañar en los meses calurosos, en otros los que buscan su dosis de adrenalina vienen a probar el rafting, kayak, SUP, barranquismo, y en algunos los pescadores de distintos países vienen a hacer la pesca con mosca por las truchas, barbos…

¿Ha sabido que en Eslovenia hay también más de 300 picos con más de 2000 m de altitud? Pues, si es un aficionado al senderismo, no se le van a acabar tan rápido. Pero para aquellos que desean solo pasear por la naturaleza sin esforzarse tanto, hay algo también. Desde la meseta Velika Planina con el asentamiento de pastores, que es uno de los pocos asentamientos de su tamaño que se conservan en Europa, hasta el Valle de Logararska que es uno de los valles glaciares alpinos más bellos de Europa.

LOS 43 KILÓMETROS

Es lo que mide la costa eslovena. Una costa muy pequeña, pero es como un batido de multivitaminas, está llena de cosas diferentes. Koper es una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, con una rica historia que se remonta a la Edad de Bronce Medio.  Es la ciudad más grande de la Istria eslovena y donde se encuentra el único puerto esloveno y con los restos mejor conservados y más significativos de la cultura veneciana. Esta cultura estuvo presente en la zona durante nada menos que 500 años, cuando la zona también experimentaba un auge económico y cultural.

Si seguimos con la arquitectura veneciana, la ciudad de pescadores Piran tiene uno de los edificios más famosos en la plaza Tartini, la impresionante Casa Veneciana, el más bello ejemplo de arquitectura gótica veneciana de Piran. Esta ciudad adornada por un romance sensacional e intemporal con una arraigada tradición salinera se funde con innumerables historias de las estrechas calles de la ciudad y las pintorescas vistas del Mediterráneo esloveno.

El animado paseo marítimo, con su hotel que en la década de 1960 acogió a muchas estrellas de cine y otras celebridades internacionales, sus actividades relajantes y sus servicios de bienestar con un toque local, Portorož ya ha conquistado muchos corazones. A un paso del hermoso paseo marítimo de Portorož descubra un lugar donde el tiempo se ha detenido, abrazado por una fuerte tradición de producción de sal. Los ricos campos de sal de las salinas de Sečovlje, donde los mineros de la sal siguen cosechando cristales de oro blanco, son una fiesta para los ojos y el alma.

El Parenzana – un recorrido de 123 km desde Trieste en Italia hasta Poreč en Croacia. La ruta pasa por la costa eslovena y ofrece muchas oportunidades para la actividad deportiva, reuniendo a caminantes, corredores y ciclistas. Pasa por ciudades y pueblos, a veces junto al mar, a veces entre viñedos y olivares, a través de cortos túneles, valles y colinas.

¿QUÉ VISITAR EN ESLOVENIA CUANDO SE TRATA DE GASTRONOMÍA?

El título de la Región Europea de la Gastronomía 2021 es para todo el país, así que donde quiera que vaya encontrará platos diversos. Los platos eslovenos se elaboran con ingredientes locales, desde productos cultivados en campos y jardines a veces también frente al restaurante, hasta ingredientes recolectados en prados y bosques, como la sal cosechada en las salinas del Adriático o la miel elaborada por abejas autóctonas.

Las especialidades culinarias de 4 regiones geográficamente diversas son una gran razón para visitar Eslovenia, uno de los países más sostenibles del mundo. En la parte alpina sorprenden los manjares de las montañas pastoriles; en la parte mediterránea y kárstica el sabor de la sal de las salinas tradicionales y las carnes maduradas en el mar. La Eslovenia termal panónica ofrece una variedad de platos y panes fuertes junto a aguas saludables, mientras que la parte central y Liubliana ofrecen platos originales con influencias cosmopolitas.

¿UNA COPA DEL BLANCO O DEL TINTO?

Los vinos seleccionados de las tres regiones vitícolas de Eslovenia, con 9 distritos vitícolas, se encuentran entre los mejores del mundo en términos de calidad. Debido a las diferencias en las condiciones de cultivo, el clima y los métodos de elaboración del vino, cada región vitivinícola tiene su propia selección de variedades. Los viñedos eslovenos se encuentran en el corazón del cinturón vitivinícola europeo.

Es así que en la competencia Decanter World Wine Awards, que es el mayor y más influyente concurso de vinos del mundo, varios viticultores eslovenos recibieron medallas de oro y de platina. Si usted es un aficionado al vino, recomendamos una de las rutas de vino y gastronomía donde visitará las bodegas en pueblos pequeños y probará directamente de los barriles.

Puede también optar por visitar una de las bodegas más modernas. Sentarse tranquilo en un ambiente moderno, bien incorporado al paisaje vitivinícola existente, y degustar el sabor y el aroma de las uvas con las mínimas medidas tecnológicas posibles.

Y para aquellos que prefieren quedarse más en las ciudades, no se preocupen, varios bares de vino sirven su copa preferida con los deliciosos quesos y jamones locales para picar.

Pues, lo escrito arriba les puede servir como información útil y así tienen ideas para decirnos acerca de qué visitar en Eslovenia. Nuestras rutas por Eslovenia se pueden adaptar a su gusto, a su ritmo y a su tiempo. Háganos saber en info@viajesarslonga.com cuál de estos temas le llama la atención y le preparamos sus vacaciones ya para este año.