Viajes a los Balcanes - agencia local - Ars longa

LOS BALCANES – LA COSTA, LAS CIUDADES ANTIGUAS, LA NATURALEZA

Muchos conocen los Balcanes por la ex Yugoslavia, pero los tiempos turbulentos de la triste guerra hicieron que se dividiera en países individuales. La verde Eslovenia, Croacia con sus islas y mar cristalino, allí está también Montenegro con la Bahía de Kotor, Albania con Tirana y una transformación de proporciones extraordinarias, Macedonia del Norte – unos dicen que es la mezcla de por lo menos 3 países balcánicos, falta Serbia con su capital que nunca duerme – Belgrado y Bosnia donde destacan – la capital Sarajevo, el bello Mostar y el lugar santo de Medjugorje.

Abajo puede obtener algo de la información general de cada lugar. Seguramente por lo menos un sitio le va a llamar la atención para que se orienten sus próximas vacaciones en esta dirección.

Póngase en contacto con nuestros agentes amigables

viaje-por-la-península-balcánica-con-viajes-ars-longa, F001823-16_tromostovje_4208_orig_jpg-photo-m
Viajes en grupo o en privado por los Balcanes - con agencia local Ars longa

ESLOVENIA

Conocida en los Balcanes como paraíso terrenal de picos nevados, ríos de color verde turquesa y costas de estilo veneciano. Eslovenia enriquece sus tesoros naturales con una arquitectura armoniosa, una cultura rústica encantadora y una cocina sofisticada. Entre todo lo mencionado, es también esto último lo que hace que la gente de todo el mundo venga y pruebe las especialidades de esta región. No solo Eslovenia ya entró en la Guía Michelin, sino que también Eslovenia fue escogida como la Región de gastronomía en 2021.

  • Liubliana

La capital que fue proclamada como la Capital verde de Europa en 2016, tiene mucho para ofrecer. La parte céntrica es pequeña, cerrada al tráfico, lo que hace a uno sentirse más cómodo. Todo se puede hacer caminando, sin gastos adicionales de transporte. Únase a uno de nuestros tours con el guía local en español y descubra el Puente Triple y la zona al lado del río Ljubljanica, el Castillo, pase por los museos y galerías y conozca las obras de Jože Plečnik en Liubliana, reconocidas por la UNESCO. Y no se nos olvidó la comida 😊. Además de tener un restaurante con estrella Michelin, Liubliana tiene bastantes restaurantes donde los chefs conocidos preparan sus platos diversos con ingredientes locales.

  • Piran

En los Balcanes la pintoresca ciudad Piran es una de las ciudades más bonitas de la costa adriática y se encuentra en la punta de una estrecha península. Su casco antiguo, una de las ciudades históricas mejor conservadas del Mediterráneo, es una joya de la arquitectura gótica veneciana. Es difícil no enamorarse al instante de las estrechas callejuelas de este pueblo los pescadores, sus puestas de sol y de los restaurantes de mariscos y pescado.

Póngase en contacto con nosotros si Eslovenia le llama la atención en los Balcanes

➜ Y lo que no se puede perder

La cueva de Postojna – Este sistema de cuevas kársticas cerca de Postojna es el segundo más largo de Eslovenia y la mayor cueva turística del Karst Dinárico. Las firmas que se conservan en las paredes de la cueva atestiguan que la cueva de Postojna fue visitada en la antigüedad. Las más antiguas datan del siglo XIII.

El lago Bled – La pequeña isla en medio del lago es la única isla lacustre natural de Eslovenia. Además de su belleza, el lago está rodeado por la naturaleza (con senderos para las caminatas) y en la zona se encuentra la garganta de Vintgar, tallada en medio de las gloriosas paredes verticales de dos colinas, y está resaltada por el río Radovna y sus cascadas, pozas y rápidos. A todo esto, lo cuida el castillo de Bled, que se eleva 139 metros sobre la superficie del lago Bled, uno de los mayores atractivos culturales y turísticos de Eslovenia.

Ptuj y la región vinícola – la ciudad más antigua de Eslovenia donde la zona ya estaba habitada en la Edad de Piedra tardía, y en la antigüedad la fortaleza romana de Poetovio, se desarrolló a partir de un campamento militar en el siglo I. Ptuj no solo invita en invierno por el carnaval más famoso donde la máscara de carnaval local Kurent es una especialidad mundialmente conocida, sino que también invita con su río Drava en el casco antiguo, el castillo que alberga colecciones de museos de importancia nacional, numerosas galerías de Ptuj y el cine de 120 años, que es el cine abierto más antiguo de Eslovenia.

La historia de la bodega eslovena más antigua habla de la larga tradición vinícola de Ptuj. Sus inicios se remontan a 1239, cuando los frailes menores construyeron una bodega bajo su monasterio. Pero antes de que la gota tinta entre en su vaso, le recomendamos visitar los viñedos de Jeruzalem. Cientos de colinas de viñedos, una iglesia aquí y allá y las antiguas casas solariegas de los antiguos señores, que, con sus grandes y antiguas bodegas, dan testimonio de la gloriosa tradición vitivinícola de los lugares que rodean Jeruzalem.

Póngase en contacto con nosotros si desea probar la gastronomía y el vino de aquí o de otros lugares en los Balcanes

 CROACIA

  • Zagreb

La capital y la ciudad más grande de Croacia. En los Balcanes a Zagreb ya la conocieron los turistas – pasajeros del famoso tren Orient Express en el año 1925, cuando muchos de ellos empezaron a quedarse en el primer hotel de allí, el hotel Esplanade – una de las opciones para su alojamiento en su próximo viaje. El corazón político, comercial y cultural de Croacia, el casco antiguo de Zagreb es una auténtica fiesta para los sentidos, donde podrá degustar en algunos de los restaurantes y cafeterías más renombrados del país, rodeado de fachadas clásicas, exuberantes jardines y llamativos edificios neogóticos. En la temporada del año que sea, recomendamos también visitar el Parque Nacional de Plitvice como una interesante excursión de un día.

  • Split

Esta exuberante ciudad tiene el equilibrio justo entre tradición y modernidad. Entre en el Palacio de Diocleciano, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos romanos más impresionantes del mundo y conozca estas ruinas que son algunos de los edificios más valiosos que se conservan de la época romana en la costa adriática. Split es también conocido por su puerto, desde donde diariamente salen los cruceros por la costa dálmata y desde donde muchos hacen las excursiones diarias a las bellas islas en la zona.

Contáctenos si la costa dálmata, las islas croatas o los Balcanes son algo que desea visitar

  • Dubrovnik

Calles de piedra caliza, edificios barrocos, el brillo infinito del Adriático, las murallas. Caminando por el casco antiguo será como un museo al aire libre, pero sin pagar entrada 😊. Desde Dubrovnik también se puede hacer la excursión al país vecino Montenegro, visitando la Bahía de Kotor (una recomendación si se queda más días allí). Dubrovnik no atrae solo a viajeros que desean conocer esta ciudad de la Unesco o ver dónde filmaron las escenas de Juego de Tronos, sino también a famosos músicos, actores y personajes de la ‘’lista A’’ que vienen con sus yates privados. Venga con nosotros a Dubrovnik y sus fotos serán un éxito en Instagram, compartiendo esta ciudad amurallada quizás con Beyonce y Jay Z, Rod Stewart, Salma Hayek, Harrison Ford…

MONTENEGRO

  • La Bahía de Kotor

Si su camino le lleva por los Balcanes a Montenegro, no debe perder la Bahía de Kotor. A la entrada de la bahía Herceg Novi recibe a los visitantes con ramos de flores brillantes, un mar centelleante y sol casi constante. Las plazas del casco antiguo, las elegantes iglesias y las formidables fortalezas resuenan con el traqueteo de los cafés y los bares. Más abajo, las playas de guijarros y las terrazas de hormigón ofrecen acceso al mejor baño de la bahía y el más limpio.

Con el aspecto de un trozo de Venecia que ha bajado flotando por el Adriático y se ha anclado en la bahía de Kotor, Perast zumba con los melancólicos recuerdos de los días en los que era rica y poderosa. A pesar de tener sólo una calle principal, esta pequeña ciudad cuenta con 16 iglesias, con una llamativa que se encuentra en la pequeña isla frente a la ciudad, llamada Nuestra Señora de las Rocas.

Últimamente, Dubrovnik ha recibido una competencia. Hace pocos años la gente ha empezado a decir que Kotor puede competir fácilmente con la perla de Croacia. Kotor es un laberinto medieval de museos, iglesias, plazas llenas de cafeterías y palacios y picotazos venecianos. Es un lugar dramático y encantador, donde el pasado coexiste con el presente. Y si se queda más días, recomendamos también visitar el cercano Parque Nacional de Lovčen o para aquellos que prefieren las playas, la cercana ciudad de Budva no los va a decepcionar.

ALBANIA

‘’El país desconocido’’, dicen muchos. Pero está allí mismo, cerca de Kotor, haciendo frontera con Montenegro, si uno hace la ruta de los Balcanes. La imagen distintiva de la «tierra de las águilas», conformada desde la época de los ilirios por una mezcla de lenguas, pueblos y religiones, está marcada hoy por un gran deseo de mejorar las condiciones de vida y ponerse a la altura de los países desarrollados del resto de Europa. Además de la genuina amabilidad de los lugareños y una excelente gastronomía e interesantes monumentos históricos, Albania también cautiva a los amantes de la belleza natural, ya que ofrece una gran variedad de características paisajísticas, desde costas marítimas y altas montañas hasta animados ríos y grandes lagos. 

Museos y galerías

Yacimientos arqueológicos e históricos

Lugares de la Unesco

Gastronomía

Playas bonitas

MACEDONIA DEL NORTE

Puede decirse que la República de Macedonia del Norte es una de las civilizaciones europeas y mundiales más antiguas dentro del Imperio Romano, Bizantino y Otomano. Es un territorio habitado por casi dos millones de habitantes. Su capital es Skopje, con cerca de medio millón de habitantes. Es una sociedad multiétnica y multicultural con diferentes religiones. Macedonia hace frontera con Albania y puede ser una buena opción juntar los dos países en sus vacaciones y así ver una parte de los Balcanes.

A poco de cruzar la frontera ya le espera el lago de Ohrid (uno de los más antiguos y profundos lagos de Europa), continuando, está la ciudad de Bitola famosa por Heraclea – donde se encontraron restos de varios edificios sacros, decorados con mosaicos en el suelo realizados en opus sectile y opus tessellatum, que datan de los siglos V y VI.

Claro, antes de llegar a la capital Skopje y visitar la Casa memorial de la Madre Teresa, uno puede hacer otra parada más y visitar uno de sus tesoros naturales, el Parque Nacional Mavrovo o relajarse y degustar el vino nacional, rodeado de los viñedos.

SERBIA

  • Belgrado

Aquí es donde los edificios socialistas se intercalan entre las obras maestras del art Nouveau, y los restos del legado de los Habsburgo contrastan con las reliquias otomanas.  Aquí es donde se besan los ríos Sava y Danubio. Aquí es donde una cultura del mundo viejo de la ex Yugoslavia se junta con el mundo moderno y chévere. Sí, es Belgrado en los Balcanes. Si pregunta a un lugareño, le va a decir que aquí hay de todo y que lo que no se encuentra, no lo necesita. La ciudad que nunca duerme tiene posiblemente la comida más famosa entre los países balcánicos, así que, con hambre no se va a quedar. Solo la parte céntrica tiene tanto para ver que solo pasarla no es recomendable. Allí se encuentra la segunda iglesia ortodoxa más grande del mundo, el museo militar – escondido en la extensa fortaleza de Belgrado, el museo de Nikola Tesla, el mausoleo del expresidente Josip Broz Tito, la sede del Parlamento Nacional de Serbia, los mayores y más ocultos secretos de esta antigua ciudad que se encuentran debajo de Belgrado… Como puede ver, un día no alcanza…

  • Novi Sad

En 2022 esta ciudad recibió el título de Capital Europea de la Cultura. Las atracciones permanentes, que constituyen el núcleo del turismo de Novi Sad, como la Fortaleza de Petrovaradin, el casco antiguo de la ciudad, los numerosos museos y galerías, las diversas ofertas de Fruška Gora, las tradicionales granjas «salaš» o las tabernas «čarda», son sólo algunos ejemplos del contenido turístico ideal para cada uno de los 52 fines de semana del año. Novi Sad está bastante cerca de la capital Belgrado, una buena opción para una excursión de un día.

  • Zlatibor

Si su camino por los Balcanes le lleva en la dirección de Bosnia, esta ciudad será su parada antes de cruzar la frontera. Zlatibor, además del centro, tiene también lugares muy interesantes que están desplazados del centro turístico, escondidos en varios pueblos. Entre aquellos, los que más llaman la atención son: la cueva Stopića con fantásticas piscinas y cascadas, la cascada en Gostilje, el museo al aire libre «Staro selo» en Sirogojno y la ciudad de Madera (Drvengrad) – pueblo tradicional construido por el famoso director de cine serbio, Emir Kusturica. Y antes de salir esta zona, un paseo en el tren antiguo Sargan 8 le va a hacer sentir el aire de los tiempos pasados.

BOSNIA Y HERCEGOVINA

  • Sarajevo

Sarajevo se describe a menudo como un lugar donde Oriente se encuentra con Occidente, o donde chocan dos culturas o dos tradiciones. Aunque pueda sonar a tópico, lo cierto es que Sarajevo es conocida por estar influenciada a partes iguales por dos antiguas potencias mundiales, el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro, y lo que es más importante, por aceptar y adoptar lo mejor de ambos mundos. El mundo se acuerda de esta ciudad por la guerra de los Balcanes y una de las cosas que cuenta la triste historia es, el interesante Túnel de la esperanza, que unía los barrios de Sarajevo permitiendo la entrada de alimentos, suministros de guerra y ayuda humanitaria a la ciudad.

  • Mostar

El Puente Viejo, reconocido por la Unesco, es seguramente el punto más destacado de la ciudad. Además de ser un lugar donde los lugareños hacen competencias de salto al río, es un puente otomano del siglo XVI, que cruza el río Neretva y conecta las dos partes de la ciudad y de alguna manera divide las etnias bosnia y croata que habitan en la ciudad, aunque la diferencia entre ambas no es notable para los turistas que la visitan.

  • Medjugorje

Uno de los santuarios más conocidos del mundo. Este lugar santo debe su popularidad a la aparición de la Virgen María, que comenzó a aparecerse a un grupo local de niños en junio de 1981 en una loma de la ciudad – conocida hoy como Brdo Ukazanja. Medjugorje es el lugar donde uno viene a escaparse de su rutina y donde la paz y la tranquilidad de esta ciudad hacen que su mente y su alma se regeneran completamente.

Los Balcanes son interesantes, ya que en un espacio pequeño ofrecen diferentes culturas, diferente gastronomía y regiones muy diversas. Como los países están pegados uno a otro, muchos deciden hacer una ruta por dos países en una semana y así matar dos pájaros de un tiro. Para aquellos que disponen de más tiempo, tres y más países se pueden visitar en dos semanas.

Díganos sus deseos y sus intereses y nuestros amigables agentes locales le van a organizar una ruta a su medida. Ya sea como viajeros individuales, en grupo con sus amigos o con su familia o en grupos grandes – será un placer para nosotros presentarles los Balcanes como nosotros los conocemos.